Proyectos relacionados

Como parte de los esfuerzos para entender con mayor profundidad las afectaciones de la pandemia por COVID-19 en la población mexicana, se realizaron diversos proyectos complementarios como un novedoso proyecto para seguir a los hogares entrevistados en distintos momentos de la crisis (ENCOVID-19 Longitudinal), así como levantamientos específicos para la Ciudad de México (ENCOVID-19 CDMX) y el Estado de México (ENCOVID-19 EdoMex).

ENCOVID-19 Longitudinal

La ENCOVID-19 Longitudinal es una encuesta única en su tipo que busca entender los cambios en el bienestar de los hogares mexicanos durante la pandemia de COVID-19, tomando como base la información de la ENCOVID-19. La ENCOVID-19 Longitudinal es una encuesta telefónica a más de 2,200 hogares (más de 1,200 con población infantil y adolescente) que fueron entrevistados por primera vez en los primeros meses de la epidemia en México, entre abril y agosto de 2020. Se contactó nuevamente a estos mismos hogares un año después del contacto inicial, entre julio y agosto de 2021. Esta encuesta permitirá comprender la medida en que los hogares se han logrado adaptar a las nuevas circunstancias, especialmente los hogares con niñas, niños y adolescentes que tan duramente han sido afectados durante este periodo. Lo anterior, nos permitirá proponer acciones de política dirigidas a la población que más ha resentido esta pandemia y, de ser posible, contribuir a reducir las disparidades sociales originadas por esta crisis.

La “ENCOVID-19 Longitudinal” es un aporte único entre los países en desarrollo, ya que muy pocos países cuentan con información de este tipo por los grandes costos logísticos y de operación que implican. En el EQUIDE y la Universidad Iberoamericana se cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de este tipo de estudios. Una de las peculiaridades de este tipo de encuestas es que muchas personas pueden rechazar ser contactadas nuevamente, pueden perder o cambiar su teléfono, o no sea posible localizarlas por otras razones, por ello es necesario utilizar un tamaño de muestra mayor al de las encuestas tradicionales. Asimismo, las personas que levantan estas encuestas deben tener un perfil que les permita identificar qué datos del cuestionario se pueden recuperar de las rondas anteriores sin comprometer la disponibilidad de información para el análisis.

Los resultados y bases de datos correspondientes serán publicados próximamente.

ENCOVID-19 CDMX

La ENCOVID-19 CDMX es una iniciativa de UNICEF México, la Universidad Iberoamericana y el gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), que preocupados por los cambios en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, diseñaron y levantaron una encuesta telefónica entre hogares de la Ciudad de México para recabar información sobre los cambios en el bienestar de los hogares durante la pandemia de COVID-19: la ENCOVID-19 CDMX. La ENCOVID-19 CDMX sigue la misma metodología de la ENCOVID-19 Infancia, seleccionando los números telefónicos con un diseño de muestreo aleatorio simple estratificado por alcaldía, implementando una estrategia de Random Digit Dialing (RDD). La ENCOVID-19 CDMX tuvo un total de 3 levantamientos, correspondientes a julio 2020, diciembre 2020 y julio 2021. Este es un ejercicio único que inició desde los primeros momentos de la pandemia y ha permitido documentar las afectaciones que sufrieron los ingresos, el empleo y la salud de las familias de la Ciudad de México, una de las zonas más afectadas por esta situación. A continuación, presentamos algunos de sus principales resultados:

ENCOVID-19 EdoMex

La ENCOVID-19 EdoMex fue una iniciativa del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) del Estado de México y la Universidad Iberoamericana, preocupados por las afectaciones en el bienestar de los hogares en el Estado de México derivadas de la pandemia por COVID-19. La ENCOVID-19 EdoMex es una encuesta telefónica en hogares del Estado de México para recabar información sobre los cambios en el bienestar de los hogares durante la pandemia de COVID-19. La ENCOVID-19 EdoMex sigue la misma metodología de la ENCOVID-19, seleccionando los números telefónicos con un diseño de muestreo aleatorio simple estratificado por grandes grupos de municipios, implementando una estrategia de Random Digit Dialing (RDD). La ENCOVID-19 EdoMex se levantó en diciembre 2020, sus principales resultados pueden consultarse en los siguientes documentos:

Materiales